Un café con… 2brothers Productions

Dicen que empezaron por casualidad, aunque tras conocer su historia estamos convencidas de que no fue así. El talento y la vocación, al final, salen a relucir. Esta semana nos sentamos a tomar un café virtual con Jaime y Alfonso O’Donnell, hermanos y 2brothers Productions.

2brothers_9
Queremos conocer vuestra historia… ¿Cómo nace 2brothers Productions? “En 2005 hicimos un viaje en el que atravesamos Estados Unidos desde San Francisco a Nueva York y decidimos que sería divertido grabarlo. De ahí hicimos un documental que presentamos al concurso DocAmateur de Canal +, ¡y ganamos!.

Luego durante unos años seguimos en nuestros respectivos trabajos pero todos los veranos hacíamos viajes que convertíamos en documentales ( Nepal, Canadá, …) y con los que nos divertíamos muchísimo, pero no es hasta 2010 cuando decidimos dejarlo todo y embarcarnos en nuestro propia empresa.

2brothers2

2brothers Weddings, que es la parte de la productora que hace vídeos de boda nace un año después (2011), en este caso no es de casualidad ¡fue casi por obligación!.. jeje. Teníamos un amigo que estaba casi obsesionado con todo lo que hacíamos, le apasionaba cada video que producíamos, y nos pidió que hiciéramos su video de boda. Imagino que hicimos lo primero que haces cuando te piden hacer por primera vez un video de boda: buscar en Internet videos de boda, y digamos que lo que nos encontramos era …como describirlo… Bueno dejémoslo en que no era algo que fuéramos a saber hacer. Pero no pudimos escapar tan fácil y nuestro amigo nos insistió tanto que al final le propusimos un formato muy alejado de lo que habíamos visto pero que nos ilusionaba mucho ¡y que funcionó!

¿Cuáles consideráis que son vuestros elementos diferenciadores y característicos? Desde el principio entendimos que es fundamental transmitir algo en todo lo que producimos, que la persona que lo esta viendo no se quede plana cuando ve nuestros trabajos y por eso siempre hemos preferido ser mas pequeños y hacer menos proyectos, pero intentar divertirnos en todo lo que hacemos. Estar implicado es la única manera de que el producto final llegue y eso solo se consigue si disfrutas haciendo el trabajo.

Tenemos la suerte de que la productora cuenta con unos recursos técnicos y sobre todo de talento increíbles. Imprescindible para un sector que cada vez es más competitivo y 2brothers Weddings se beneficia de eso, ya que utilizamos los mismos recursos para producir un vídeo de boda que los que utilizamos en la mejor de las campañas de publicidad.

Nuestra diferencia es que 2brothers Weddings no tiene la ambición de querer hacer 80 bodas al año, no es nuestro modelo. De hecho como máximo hacemos unas 15 bodas. El motivo es que para poder transmitir el sentimiento de una boda, que no olvidemos es el día más importante de sus vidas para dos personas, es imprescindible que seamos nosotros mismos los que grabamos y producimos el vídeo, sólo así eres consciente de lo que de verdad fue importante ese día, de quien tiene que salir y de que momento no puede faltar en el vídeo. Hemos probado muchas fórmulas para intentar externalizar parte de la grabación, pero nunca ha sido lo mismo. Al final es difícil encontrar personas que se impliquen si no es su empresa y es normal, pero en un vídeo de boda esa falta de poner todo lo que tienes el día de la grabación es crítica. Mucho más que en ningún otro proyecto.

2brothers_3
¿Alguna anécdota profesional que siempre recordéis? De la que siempre nos acordamos es de una boda que grabamos hace años y que quedó increíble, pero al cabo de unos meses de darles el vídeo nos llamaron porque querían que lo rehiciéramos. No porqué el trabajo que habíamos hecho no les gustara sino porqué querían que el personaje principal en torno al que girara todo el video no fueran los novios ¡si no la suegra del novio!. Intentamos rehacerlo pero no teníamos tantos planos de la suegra como para hacer un vídeo entero y desistimos.. Desde entonces siempre preguntamos si hay alguien en quien nos debiéramos centrar aparte de los novios ¡¡por si nos vuelve a pasar!!

¿Un reto o proyecto en mente que nos podáis desvelar? Estamos trabajando en varios documentales. Confiamos en que tengan éxito en los diferentes concursos en los que los estamos presentando.

En el futuro, hacer una película siempre es el gran reto de una productora, pero estamos todavía creciendo en muchos aspectos que serán importantes cuando llegue el momento.

2brothers_5

Un breve análisis de la situación de los vídeos de boda en estos momentos. El mundo de las bodas siempre ha sido muy competitivo y mucha gente se queda por el camino. De todos con los que empezamos a competir hace 5 años quedan uno o dos, y han llegado otros nuevos. Entender porqué desaparecen unos y porqué crecen otros es fundamental para perdurar en un sector que uno siempre tiende a pensar que es estático pero que es mucho más innovador de lo que aparenta.

Por otro lado, la tecnología cada día permite más intrusismo (más incluso en la fotografía), porque las cámaras de hoy en día dan tanta calidad de imagen que hay gente que piensa que con eso basta para tener un buen vídeo. Pero por suerte para nosotros, los novios cada día son más exigentes y no quieren un vídeo en el que simplemente hay planos pegados unos detrás de otros y que hacen el vídeo un total aburrimiento. Hoy en día es importantísimo ser creativo, evolucionar, entender bien que esperan ver los novios cuando reciban su vídeo y es ahí dónde no puedes producir un buen vídeo si la persona que lo edita no tiene talento, y lo que es más importante , si no tiene buen gusto. Nuestra creatividad se basa en transmitir de la manera más cercana posible un día increíble y, creedme cuando os digo que esa creatividad nada tiene que ver con la tecnología ni con técnicas de cine.

2brothers_6

¿Nos contáis algún truco para que la gente salir mejor en los vídeos.;)? Creo que todos utilizamos el mismo, buscar la naturalidad de la gente a la que grabas. Ahí tenemos ventaja frente a las fotos.. .¡creo! Con una cámara de vídeo necesitas menos aparatos para gestionar las luces, etc y siempre es más fácil “robar” la naturalidad.

¿Qué es lo que más gusta de vuestra profesión? De todos los sectores en los que trabajamos, las bodas sin duda es en el que más peso tiene el boca a boca. No puedes fallar, nunca. Pero si trabajas con el cariño con el que trabajamos nosotros y las cosas salen bien se produce un efecto de ilusión en la gente que es lo que nos hace seguir metidos en este mundo. Para nosotros encontrarnos por la calle a alguien a quien le hicimos su vídeo y que nos pare cinco minutos a agradecernos el gran recuerdo que tiene de su boda, no tiene precio. No hay documental, corto o publicidad que pague eso, por eso creo que nunca dejaremos el mundo de las bodas, nos llena más que ningún otro proyecto.

2brothers_8

Desde el Palacio de Montarco creemos que la vida se resumen en momentos, ¿con qué pequeñas cosas de la vida disfrutáis más? Creemos que la pregunta está perfectamente formulada.. El mundo se está moviendo tan deprisa que nos estamos perdiendo casi sin querer en cosas tan materiales que nos están robando las cosas pequeñas. Y muchas de esas cosas tienen casi siempre que ver con momentos que pasas con tu familia.

El egoísmo, la ambición, la independencia mal entendida hacen que cada día nos sintamos menos protegidos, es en la familia dónde siempre encuentras la tranquilidad y el apoyo que hace que disfrutes cualquier cosa pequeña.

¿Una foto con un significado especial para vosotros? 

Esta  foto nuestra de cuando éramos pequeños. La tenemos subida en muchos sitios pero nunca hemos explicado por qué es importante para nosotros. Pues bien, esa foto es el mejor dibujo de lo que es 2brothers Productions. Esa foto representa protección, apoyo, cariño, implicación, entrega, humildad y cuidado. Eso es lo que somos el uno para el otro y es lo mismo que somos para cada uno de los proyectos que hacemos.

2brothers_1

 

¡Muchas gracias!

 

Las imágenes pertenecen a vídeos de bodas realizados por 2brothers Wedding.

 

¿Te apuntas a otro café?

Neima Pidal

Click10